Sobre Mauro Ricci


MAURO RICCI
Dibujante, diseñador gráfico, editor audiovisual.

Soy cordobé', nací el “Día de la Historieta argentina”, un 4 de Septiembre hace 24 años, y dibujo desde que… qui si ió, tenía como 5 años.

El dibujo es un medio que tengo para transmitir mis sensaciones y vivencias más profundas como aquello que sucede más allá de mí y que de una u otra manera me transforma. Un buen canal para hacer catarsis.

Me recibí de diseñador gráfico y publicitario en la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, lo cual me brindó herramientas útiles para complementar y potenciar diversos intereses artísticos, gráficos, plásticos y demás. Paralelamente estuve siempre interesado en la edición audiovisual y en la animación que emprendí de manera autodidacta.

Todo esto me llevó a estar  vinculado a proyectos artísticos y de diseño que me ofrecían algo más que el desarrollo de una técnica, que me ofrecían aportar de alguna manera una mirada crítica a algo que se pretendía interdisciplinario. Realicé dibujos, videos, animaciones, spots publicitarios y gráficas en general para muchas y diferentes cosas y lugares. Participé del Proyecto “Basura x Arte” que se realizó en 2009 junto a Gisela Yammal, dibujé en 2010 para el diario “Será Justicia” (encargado de cubrir los juicios a los represores Videla y Menéndez) y dibujé para publicidades de colectivos urbanos de Barcelona para una empresa que se encarga de rehabilitar y restaurar edificios (Rycmar).

Recientemente realicé un videoclip animado del tema “Aldina” (del disco Tobismo) para “El Club de Tobi”  (cuarteto de cuerdas uruguaya)  junto a Magalí Ylz como proyecto en conjunto para  “El Lapicero” (www.mmlapicero.blogspot.com) espacio donde compartimos intereses conjugando lo escrito y lo estético, plasmándolo  mediante el desarrollo de distintas piezas gráficas o audiovisuales. A su vez, entre otros trabajos, realicé el arte del flamante disco “Saliendo a ver” para la banda de rock cordobesa A.L.M.A (América Latina Memoria Activa).

Actualmente formo parte del grupo de historietistas independientes de Córdoba denominado “V de Viñeta” con quienes tuve el enorme honor de llevar a cabo el “Viñetazo” en su segunda edición en septiembre del 2011, como así también de participar en distintas actividades relacionadas al género.